la corne

Hoy probaremos las tres variedades de una de las cervezas más exclusivas que hemos probado. Comento lo de exclusiva más que nada porque nos costó encontrarla para comprar en Bélgica, no costó muchísimo encontrarla. Y una vez aquí, aún no la hemos visto a la venta en ningún sitio, salvo en páginas web de importación exclusiva de birras. Por el resto, nada de nada.

Por otra parte probamos su variedad de Blonde (Rubia), Tripple y Black (Negra). Adelanto que hay sorpresas! Lo primero es el vaso de la propia cerveza, ahora se sabe porque se llama La Corne. Un cuerno de cristal transparente con un soporte de madera y una cincha de cuero. Al beber del cuerno te sentirás teletransportado a épocas arcanas y a lugares dónde solo los seres celestiales pueden estar. Si beber de una buena jarra en condiciones aumenta las propiedades de la cerveza, al hacerlo desde un cuerno de cristal magnifica toda expectativa elevando a la enésima potencia toda sensación de gusto y disfrute.

A todo esto, la cerveza La Corne no solo se queda en el envase y una buena selección de birras, sino que incluye una historia, una historia basada hace siglos con trágico final. Más que una historia podríamos decir que ya llega al ámbito de leyenda. Con esto intentan hacer que su cerveza se eleve por encima de las demás, y precisamente lo han conseguido. Cerveza exclusiva de excelente packaging, distinguida variedad, excelente cerveza y gran historia.

Cuenta la leyenda que: En el siglo XVII vivía un cervecero legendario llamado Cornelius. Su gran fama y su prosperidad le venían de una cerveza extraordinaria que fabricaba y cuya receta guardaba celosamente en secreto, escondiéndola de todos los cerveceros de los alrededores. Muy numerosos fueron los que intentaron imitarlo, pero ninguno jamás tuvo éxito.

Desgraciadamente, un triste día de febrero de 1636, el viernes, 13, una horda terrible de saqueadores sanguinarios pasó por ahí y masacró a hombres, mujeres y niños hasta que no quedó ni una persona en la región y los alrededores. Muchos fueron colgados de los árboles de los bosques. Afortunadamente, Cornélius consiguió enterrar su receta secreta al pie de un gran roble poco tiempo antes de ser capturado.

El lugar donde la receta yace ahora sigue siendo un misterio y nadie jamás ha conseguido descubrirlo. Desde ese día funesto el bosque donde fueron colgados los desgraciados es frecuentado por el espectro de Cornélius, que aparece con su cuerda todavía en el cuello y que cuchichea incansablemente estas palabras:

" A quienquiera que beba la cerveza del Cuerno del Bosque de los Colgados pronunciando las palabras siguientes: " GLORIA AL CUERNO, A CORNELIUS Y A TODOS LOS COLGADOS DEL BOSQUE, SALUD” le será concedida la vida eterna.

Pero las leyendas, leyendas son. Hay veces que la historia se distorsiona con el paso de los años dando paso a leyendas realmente curiosas, otras veces es distorsionada con la intención de adornarla un poco y tras veces son solamente invenciones. Si nos ponemos a investigar un poco más, lo único que se puede sacar en claro es:

Existe un lugar llamado " El Cuerno del Bosque de los Colgados " y proviene de un acontecimiento trágico sobrevenido en el siglo XVII durante la terrible guerra de los años 30. Tropas polacas, croatas y húngaras enviadas por Alemania contra Francia tomaron posición en el Sur de Luxemburgo en febrero de 1636. Creyéndose en Francia, se dedican a robar todos los pueblos cercanos. Acosaron a la población que se había refugiado en el bosque de Anlier. Cerca de la aldea de Rodenhoff, allí donde el bosque de Anlier forma un Cuerno, colgaron a una centena de hombres, de mujeres y de niños. Es en su homenaje que este lugar se llama en lo sucesivo el Cuerno del Bosque de los Colgados.

Aun siendo leyenda o no, cierta historia tiene, no por ser cierta al 100% desmerece las cervezas que ofrece La Corne.

Todo lo contrario. Y sin más dilación, aquí viene la presentación:

Cerveza: La Corne Blonde

Procedencia: Bélgica

Estilo: Ale

Alc.: 5,9%vol

Tan solo decir que en mundial de la cerveza de Estrasburgo del 2010 fue galardonada con la medalla de plata en frente a otras 400 cervezas.

A primera vista: Al verterla en el cuerno percibimos su color ambarino. Bastante normal y neutral al de la inmensa mayoría de cervezas tipo Ale. Su espuma es bastante clara, densa en mayor medida que el promedio, pero sin excederse y persiste bien en el tiempo, tampoco sin excederse demasiado.

En la nariz: Como toda cerveza de Abadía Belga que se precie, tiene su tan olor característico. Un olor reconocible a leguas de distancia, es olor a cerveza belga de la buena. Se perciben notas de cítrico, dulce y frutal, sobretodo manzana.

En boca: Posee un sabor amargo, posiblemente a hierbas, muy bien integrado en su grado alcohólico. El amargor es tenue y va desapareciendo a medida que afloran sabores frutales y dulces- Se puede percibir el sabor de algunas especias como por ejemplo clavo.

Maridaje: latos de pescado, carnes blancas, verduras a la parrilla y tortillas. En pocas palabras, una cerveza que casa fácilmente con la mayoría de comidas.

A título personal: Esta cerveza ha sido elaborada malta Pilsen, trigo y dos tipos de lúpulo. Todo ello bien mezclado, perfectamente elaborado y con buena dedicación hacen que la cerveza La Corne Blonde sea una cerveza exclusiva, de diferente sabor y podría decir casi única en su especie. Si algún día veis alguna por algún sitio os aconsejo el que la catéis.

Cerveza: La Corne Tripple

País de origen: Bélgica

Estilo: Ale Tripel

Alc.: 10%vol.

Si la Blonde fue medalla de plata en 2010, esta cerveza obtuvo el Plata en 2011 en las mismas olimpiadas de Estrasburgo.

A la vista: Cuando se desliza por el cuerno de cristal percibimos un color rubio, pero esta vez con tono más rojizo, la aguja se hace un poco más presente. La espuma, aunque igual de consistente, ahora es más persistente y duradera en el tiempo, casi impermutable.

En la nariz: El olor belga se vuelve a hacer presente. Esta vez aparecen notas florales, especias y lúpulos.

En boca: La aguja antes mencionada se hace presente, se nota como fluyen en la boca y lengua las burbujas. Lo que antes eran aromas, ahora es una explosión de sabor, las notas frutales y florales aparecen en su máxima (cítrico y manzana), las especias como jengibre y clavo y sobretodo la malta caramelizada. Todo está integrado con una medición de cirujano profesional milimétrica, es una sinfonía de sabores en el paladar y todo esto sin dejar de olvidar que posee 10%vol. La integración del alcohol en esta cerveza está tan bien conseguida que no parece notarse tan alta graduación.

Maridaje: Gracias a su elevada graduación, cual vino de sobremesa, combina a la perfección con asados de carnes y pescados ahumados y a la parrilla.

Titulo personal: Cuando la probamos teníamos otra cosa en mente, ver esa alta graduación en la etiqueta, ya pone prejuicios en su cata. Pero todo fue realmente diferente. Su sabor, su aroma, la espuma. Tal y como comenté en el punto anterior es una sinfonía. Sobrepasó con creces cualquier expectativa que pudiera tener. Si alguna vez pasáis por alguna cervecería y la veis en la carta, no dudéis en probarla, os aseguro que no probareis nada mejor, si no lo hacéis perderéis una gran oportunidad. Cerveza que no probéis, cerveza que perdéis y no la recuperareis, tomareis otra, pero esa ya estará perdida. Ni justa, ni por los pelos, esta cerveza entra sobrada y holgadamente en el Top 10 de las mejores cervezas!!

Cerveza: La Corne Black

País de origen: Bélgica

Estilo: Darck Ale / Strong Ale

Alc.: 8%vol.

Esta cerveza no iba a ser menos y posee la medalla de plata a la mejor cerveza del mundo de Lyon en 2017 y medalla de bronce a la mejor cerveza en Australia.

A la vista: Cuando se desliza sinuosamente por las paredes del cuerno de cristal percibimos su tan oscuro color, como una negra noche, como si de una bebida de café estuviéramos hablando. Es tan oscuro que no se ve aguja alguna. La espuma hace concordancia con el color de su brebaje, un color beige muy oscro, una espuma densa y persistente en exageración, mucho más que cualquier de sus predecesoras.

En la nariz: Los aromas en esta cerveza son realmente intensos, como si los hubieran magnificado. Aromas muy esponjosos e intensos, el más fácil de notar es de la malta tostada, el cual predomina, las siguientes notas que percibes el del café y chocolate.

En boca: En conjunto se percibe un tono amargo realmente suave y muy afrutado. Por el resto notarás el chocolate y café antes mencionado, incluso un tono a ron. El sabor a caramelo existe por la malta caramelizada torrefacta. El conjunto hace un sabor realmente exquisito, hace falta mencionar que es un sabor muy peculiar no apto para todos los paladares.

Maridaje: Por sus tonos a chocolate, café y ron marida muy bien con postres. No obstante también combina muy bien con carnes rojas, estofados y carne de caza.

Titulo personal: A gusto personal la encuentro una cerveza excelente, sublime, una eminencia! Nos sorprendió bastante como se aleja del sabor de todas las cervezas negras para tener su propio sabor, realmente muy conseguido y único. Se nota que la gama de cervezas “La Corne” es una cerveza selecta y especial. Siempre que podáis, no dejéis de probarla, no os defraudará!