DELIRIUM

Hoy nos encontramos con la Cerveza más delirante y más extravagante que se pueda encontrar. Tanto es así que hasta su nombre o logo tienen controversia aplicada.

Por empezar, con su nombre: Delirium Tremens. El cual hace referencia a los estados del Síndrome de Abstinencia. En el caso de la gente que ha sido bebedora continuada o alcohólicos tienden a sufrirlo una vez deciden dejar la bebida. Los síndromes de abstinencia se clasifican en 3 tipos, siendo cada uno precedido por el siguiente y continuado por otro.

El primero o primera fase: hace aparición entre las 5 o 6 horas y sus síntomas suelen ser dolor de cabeza, agitación, temblores, nauseas, vómitos….

El segundo o segunda fase: da lugar entre las 15 y 30 horas, al cual se suman los síntomas anteriores más actividad conclusiva.

Tercera fase: Este es el que recibe el tan característico nombre de Delirium Tremens. En el cual cursa con confusión, ilusiones extrañas, alucinaciones muy perturbadoras, agitación…

Y para continuar con su Logo: Unos Elefantes Rosas. Los cuales suelen ser bastante característicos en toda literatura y cinematografía relacionados con los Delirium Tremens, síndromes de abstinencia o alucinaciones por sicóticos.

Ahora que os hemos puesto en situación del Porqué de su nombre y logo, y después de haberos revuelto el cuerpo un poco y poneros de un humor dudoso vamos a lo que hemos venido, a hablar de cervezas, de buenas cervezas!!

Empezamos por Delirium la marca de la cerveza en general. Es una cervecera Belga, en concreto de la ciudad de Melle. A pesar de denominarse Delirium, su productor es la cervecera Huyghe Brewery de la misma ciudad. Y en contra de lo que pueda creer mucha gente, la primera de sus cervezas que vieron la luz, la Delirium Tremens, es realmente nueva, la cual no sería creada hasta el 26 de diciembre del 1.989

Pero a pesar de su juventud, su éxito fue in crescendo a escalas bestiales para tratarse de una cerveza de ciudad pequeña. Tanto fue así que la cervecera Huyghe, en 1.992 decidió crear la “Confrerie van de Roze Olifant” (Hermandad del Elefante Rosado), de esta forma aunaría todas las cervezas de Melle y promocionar la recién creada y exitosa Delirium Tremens.

No fue hasta esa fecha, que la cerveza se hiciera aún más famosa, llegando a crear una ampliación en la gama de cervezas. Hoy en día, según temporada o ediciones especiales producen varios tipos:

- Delirium Nöel (10%vol)

- Delirium Nocturnum (8,5%vol)

- Delirium Hivernum (8%vol)

- Delirium Argentum (7,8%vol)

- Delirium Deliria (8%vol)

- Delirium Red (8%vol)

Las características principales en cuanto al packaging son realmente visibles, las hacen fácilmente reconocibles frente a cualquier otra cerveza. Suelen tener en su parte superior un envoltorio metálico de colores vivos y brillantes. Mientras que todo el botellín intenta semejar estar fabricado en cerámica, con su color crema suave y su pequeño tacto rugoso.

Por desgracia nuestra solo pudimos catar 4 de las 6 variedades existentes, así que tendréis que conformaros con la review de las que se pueden. El resto lo dejaremos para alguna otra vez que se puedan acceder.

Y en habiéndoos puesto en situación, sin más dilación, aquí viene la presentación:

DELIRIUM TREMENS

Cabe hacer mención que esta cerveza fue galardonada como la mejor cerveza del mundo en el 1.998 en el Certamen Mundial de Cerveza de Chicago. Pero su trayectoria no se quedó ahí, a partir de ese momento, certamen tras certamen fue conquistando título tras título y victoria tras victoria. Ha sido galardonada en múltiples ocasiones, en total 4 veces medalla de bronce como la mejor cerveza del mundo, 9 veces medalla de plata como la mejor cerveza del mundo y 6 veces medalla de oro como la mejor cerveza del mundo.

Procedencia: Bélgica

Estilo: Belgian Pale Ale

Alc.: 8,5%vol

Temperatura: 3 – 5 ºC

A primera vista: Rubio típico, ambar muy clarito. Espuma muy abundante y consistente, perdura en el tiempo.

Al olfato: Tiene aromas afrutados, cítricos e incluso toque a manzana. Se nota el olor a especies y los más etnólogos notarán unos toques a algo picante.

Al sabor: Al primer tiento se perciben las notas frutales antes mencionadas e incluso se percibe algo dulce como un azúcar moreno. Un segundo después distingues el sabor a las especies e hierbas aromáticas. Y por acto final tienes el regusto tan sumamente típico de todas las cervezas de tipo Pale Ale, pero en este caso no es ese amargor tan característico, sino todo lo contrario, es realmente suave, poco acentuado, pero con la suficiente constancia para decirte: eh! Estoy ahí, soy una Pale Ale y no te habías dado cuenta!

Maridaje: SCerveza todoterreno. Creo que sería viable el poder utilizarla con cualquier combinación de platos. Si hay que mojarse, apostaría por unos guisos o comida tipo thai, especiada.

A título personal: Podría empezar por el principio, el cual ni pertenece aquí, como título personal, no soporto ni tolero las cervezas de tipo IPA (India Pale Ale), ese tipo de amargor tan pronunciado, con esa mezcla tan confusa de sabores como si fuera una orgía de cosas mezcladas en una marmita de cualquier chaman barriobajero. Por definición la mayoría de cervezas artesanas lo son. Y una vez dicho esto expongo: Al ver que se trataba de una Pale Ale, ya me temí lo peor, pero al ver que era una Belga Pale Ale en vez de una IPA fue lo que me decidió dar el paso adelante para catarla. Como valoración personal está riquísima, indispensable, y si tenéis la opción de poder probarla no la desperdiciéis: Probadla!! No os decepcionará. Notareis al final del trago ese pequeño regusto de las IPA, pero pasa casi desapercibido, voluble, como una pequeña brisa, pero lo notas, te dice que es una IPA. Quedé encantado con esta cerveza. Suele ser un poquito complicado de encontrar, sobretodo en bares, así que, me remarco, si podéis y tenéis opción de probarla, no la desaprovechéis.

 

Delirium Red

Esta cerveza es la hermana menor y afrutada de la Delirium Tremens, se caracteriza por añadirle cerezas durante la fermentación. Esto le otorgará color, olor y sabor completamente diferentes.

 

País de origen: Bélgica

Estilo: Lambic

Alc.: 8,5%vol.

Temperatura: 3 – 5 ºC

A la vista: El color rojo intenso nos causará bastante confusión, no es un tono rojizo. Esta vez se trata de un color rojo intenso. La espuma es escasa, volátil y dura en la copa lo que dura un suspiro en el viento.

En la nariz: Aquí los olores están muy enmascarados por el fuerte olor a las cerezas, si percibes con entusiasmo podrás notar algún toque ligero a almendras.

En boca: Y aquí volvemos a lo mismo, si se ve como una cereza, huele a cereza…¿A qué puede saber? Para los que habéis respondido: A cereza! … Habéis acertado! El sabor a cerezas inundará toda vuestra boca, llegará desde el paladar hasta la garganta. Un fuerte sabor a estas frutas rondará la boca incluso una vez hayáis pasado el trago. Hay que mencionar que tiene el equilibrio perfecto entre el agrio de la cerveza y el dulce de las cerezas, una combinación nada fácil, pero muy bien conseguida y resuelta. Esa combinación de agrios, frutal, dulce, almendra y cereza combinan muy bien.

Maridaje: Como era de esperar, es una cerveza que se puede catalogar como cerveza para postres. Marida muy bien con cualquier dulce o postre, sobretodo si son con frutos rojos, que sería la guinda del pastel!!

Título personal: Cerveza que puede llegar a parecer más un coctel que una cerveza. Para los muy cerveceros no les suele gustar que tengan sabores frutales tan sumamente intensos en la cerveza. Y para la gente que no le suele gustar la cerveza la Delirium Red les entra perfectamente. Considero la Red una cerveza muy juguetona y atrevida, posicionarse en este punto con tanto talante y consiguiendo un buen prestigio no es nada fácil. El mundo de los postres y las cervezas no suele llevarse muy bien, pero Red lo ha conseguido, entrando en un territorio prohibido y posicionándose en todo lo alto. Si la Tremens es algo complicada de encontrar, la Red ya es bastante más complicada. Si alguna vez os encontráis con ella y vais a tomaros algún postre, pedidla, no os defraudará y pasareis un agradable momento.

 

Delirium Nocturnum

País de origen: Bélgica

Estilo: Strong Dark Ale (Tostada)

Alc.: 8,5%vol.

Temperatura: 3 – 5 ºC

A la vista: El color ambarino oscuro, tostado. Con tonos granate tirando al marrón. Espuma realmente consistente y perduradera, de color beige o blanco-amarillento.

En la nariz: La malta tostada hace presencia, con toques de moca, caramelo y chocolate. Y para los más etnólogos, que dispongan de una buena carta de olores en su cerebro, podrán percibir notas de especias como el regaliz o cilantro.

En boca: Al inicio del trago todo es muy suave y agradable, como las canciones dulces. Después nos seguirá un sabor amargo in creciendo gracias a los lúpulos integrados, a la malta y ¡ojo ahí! Malta chocolateada. Dejando un sabor final muy atractivo y seductor compensando perfectamente los amargos, agrios y dulces. Dulces gracias a las maltas chocolateadas y al azúcar moreno tostado que se le a añadido durante la fermentación para potenciar su creciente alcohólica.

Maridaje: No la consideraríamos una todoterreno, pero si una todocaminos. Perfecta para maridar con postres de sabor fuerte, como postres donde predominen los chocolates negros o café. Perfecta para tomar sola. Ideal con una tabla de quesos de sabor fuerte. E incluso con cualquier carne roja.

 

Delirium Argentum 25 aniversario

Los maestros de Huyghe crearon esta cerveza para conmemorar el 25 aniversario de la Delirium Tremens, debido a lo que representa solo estará disponible por un periodo muy breve de tiempo. Como curiosidad esta cerveza ha sido elaborada con la técnica dry-hopping con tres tipos de levaduras diferentes y cinco tipos de maltas diferentes, e incluso un lúpulo americano, de esta forma se consiguen sabores y aromas realmente complejos y únicos.

País de origen: Bélgica

Estilo: Belgian IPA

Alc.: 7,0%vol.

Temperatura: 3 – 5 ºC

A la vista: Color ambarino suave tirando a rojizo. Con espuma bastante consistente, amplia y duradera, de color blanco puro.

En la nariz: Aromas a cítricos, pomelo y caramelo. De tonos afrutados y dulces.

En boca: Aquí es donde se nota la laboriosa faena de los maestros artesanos cerveceros. Tantas maltas y levaduras hacen su certamen justo aquí. A primera instancia tiene cuerpo intenso con un toque a caramelo. Después hacen presencia los toques sutilmente picante, cítrico y algo de pomelo, sin olvidar el tono dulce del caramelo que vuelve de nuevo otra vez. El sabor es algo complejo, a su vez algo amargo y dulce, fresco. No hace falta decir más que se trata de una IPA, así que los sabores amargos-afrutados los vais a tener presentes en cada sorbo que deis.