Balate

Balate es el nombre de una cerveza Premium artesana fabricada en Cabrera de mar, en un pueblo de costa al norte de Barcelona.

El nombre de Balate viene originario de Granada, significando el canal o conducción de agua para el regadío.

En esta cerveza artesana han decidido mantener por encima de todo la calidad, evitan sedimentos y segundas fermentaciones en botella, todo gracias a un obrador de primerísima calidad diseñado y construido por un maestro cervecero alemán.

Fabrican cervezas todo el año, algunas de temporada y pocas de especiales o experimentales.

En este caso solo probamos las que fabrican todo el año, tres variantes de lo más diferentes, cuyos nombres corresponden a los ríos Ter, Nil y Darro.

Nil (de Nilo), el rio que posiblemente vió nacer la cerveza en el antiguo Egipto, Darro por el rio de Granada, de donde es originaria la familia que hay detrás de Balate, y Ter, porque es el rio que ha visto nacer y alimenta día a día a Balate.

Como principal remarcamos elementos en común entre ellas, como por ejemplo botellas y copas. Principalmente embotellan en 75cl ya que es su formato principal, aunque también hacen de 33cl (pero en menor medida). La botella es muy…vintage, por así decirlo, parece una botella de una pócima de alguna aventura medieval mística. La forma de la copa recuerda mucho a la de la botella, al ver la copa ya vemos que se debe de tratar de una cerveza Premium, su copa es en tallo y altura como una copa de vino, aunque la capacidad de la misma no llega a albergar la totalidad de los botellines de 33cl, haciendo que se tenga que servir varias veces para acabar la botella.

Y ahora a lo más esperado, La Cata!!

Probaremos las variantes Ter, Nil y Darro. Siendo la más suave la Ter y la más intensa la Darro. Cada una elaborada de una forma diferente y con cereales diferentes dando como resultado 3 cervezas muy diferentes.

Balate Ter

Estilo: Cerveza de Trigo (Weissbier, Wize)

Alc.: 4,8%vol

En la copa la Ter se ve con un dolor dorado, proveniente de las maltas de trigo y cebada de la cual está hecha. No es transparente, como podríais pensar, más bien es ligeramente turbia, pálida o nublada. Es capaz de generar bastante espuma, la cual es persistente en el tiempo, duradera y con una muy buena consistencia.

Si nos ponemos la copa cerca de la nariz podremos percibir los matices del lúpulo. Hay gente que comenta que ha encontrado tonalidades de plátano, pero no fue nuestro caso, no sé si por falta de experiencia o por nuestro olfato.

En boca es una cerveza claramente Weissbier, con su sabor característico de las cervezas de trigo, hay un delicado amargor que notamos en el paladar. La textura es muy suave y se nota que es cerveza de calidad y artesana.

Maridaje es perfecto para postres suaves, frutas, pastelería con cremas… combina muy bien con cualquier dulce o postre. Aunque, como no, también es de sabor perfecto para tomar sola.

Balate Nil

Estilo: Ale

Alc.: 4,5%vol

Es una cerveza que ha salido redonda, casi roza la perfección, aunque para gustos colores, está a una altura muy buena. Realmente lo han logrado muy bien.

En Balate la describen como un atardecer líquido. Nosotros no llegamos a ser tan poéticos, pero no por eso dejaremos de dar nuestra opinión.

En copa es una cerveza que hace mención a su “atardecer líquido”, ese tono cobrizo es casi hipnótico, muy intenso. La espuma vuelve a ser persistente, pero ni mucho menos llega al nivel de la Ter.

En nariz se aprecian tonos cítricos y frutales.

En boca predomina un amargor, intenso se podría decir, característico de las Ale, pero sin hacerse tan cansino. Al dar el sorbo, el gusto que te deja te invita al siguiente con facilidad.

El Maridaje es perfecto para aperitivos, vermouth, entrantes, etc. Tampoco olvidamos que como cerveza sola está muy bien también.

Balate Darro

Estilo: Ale

Alc.: 6%vol

A título personal, encuentro esta cerveza la mejor de todas, entre las Balate la mejor. Me atrevería a decir que esta birra se coloca dentro del TOP 10 de mejores cervezas que e probado.

Darro es una cerveza que no suele gustar a todo el mundo, no es apta para todos los paladares, refleja en sí una singularidad especial.

En la copa es de color realmente oscuro, cerveza muy turbia, de color marrón oscuro muy intenso. El color no llega a ser como el de la coca cola ni el de un café solo. Pero se acerca bastante al color de un café americano. Su espuma no llega a ser menos, se nota en la misma los tonos marrones, dando como color final algo parecido al marfil.

En nariz, que no nos engañe su color (no huele a café ni por asomo), si cierras los ojos y te la acercas, puedes percibir unos sutiles aromas a chocolate y caramelo, aunque su principal olor es el de los torrefactos. Torrefactos que le dan su tan característico color.

En boca se aprecia mucho la turbidez de la misma, se nota una densidad especial. Vuelves a notar ese sabor amargo intenso de las Ale, acentuado por los torrefactos que dan sus notas.

El maridaje es ideal en carnes rojas, guisos complejos, estofados…. Y sobretodo en postres que lleven chocolate, al ser posible también amargo.

Puedes comprar sus botellas en su página web directamente. Tienen packs de botella y copa, hay que decir que no son nada baratas, el precio es algo elevado. Hemos tenido la suerte de poder comprar una caja con 3 cervezas de cada tipo, lo que nos da para repetir más de una vez. A primeras consideré la Ter mejor que la Nil, y la Darro por encima de todas. Después de estar varios días con otras cervezas y volver a probar estas, percibí algo diferente y me di cuenta que la Nil es una cerveza excelente, increíblemente buena superando de largo a la Ter.

Cabe mencionar que a pesar de ser cervezas artesanales no es para menospreciarlas, ofrecen un packaging atractivo, y unas espectaculares cervezas.